93.412.20.60

sports@cottet.net

Preguntas frecuentes

1.-¿QUÉ TIPO DE LENTES SON MÁS RECOMENDABLES PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA?

La mayor parte de las lentes solares se fabrican con materiales plásticos como CR39, plutonite, Trivex o policarbonatos. Su ventaja principal es su menor peso y la posibilidad de una mayor gama de coloraciones.

2.-¿Y PARA DEPORTES DE RIESGO?

Para aquellos deportes con más riesgo de accidente las lentes de plutonite o de policarbonato ofrecen una mayor resistencia a los impactos, cumpliendo las más estrictas normas de seguridad.

3.-¿TAMBIÉN HAY QUE CONSIDERAR EL COLOR DE LA LENTE?

El color de la lente, a pesar de que una mayoría de las veces aporta un complemento de moda a la montura, tiene la particularidad de favorecer ciertas situaciones y la práctica de algunos deportes. Si bien los colores tradicionales (verde, marrón o gris) pueden ser útiles una gran mayoría de veces, en situaciones puntuales (condiciones lumínicas extremas o deportes concretos) puede ser necesaria la elección de un color más neutro o que favorezca mejor el contraste, así como incorporar ciertos tratamientos. El uso en general de las gafas de sol debe ser de un tintado uniforme y de categoría 3 (tinte oscuro).

4.-¿QUÉ COLOR DE LENTE ES ACONSEJABLE?

4.1 ¿ PARA JUGAR A TENIS?

Para este deporte es preferible una lente de color gris o gris-verde. No obstante, una lente de color azul puede ayudar a mejorar la visión del color amarillo de la pelota sin perder el contraste.

4.2.-¿Y PARA EL GOLF?

Para jugar a golf debemos escoger una lente que potencie el contraste, una lente degradada preferiblemente marrón o gris en la parte superior y ámbar en la inferior nos permitirá, por un lado, seguir la trayectoria de la pelota y, por el otro, percibir la inclinación de las lomas del green.

4.3.-¿Y PARA DEPORTES NÁUTICOS EN GENERAL?

La pesca, la navegación y todos aquellos deportes realizados en el mar tienen el inconveniente de que el agua se comporta como espejo, reflejando una gran cantidad de luz y enmascarando las imágenes. En todos estos casos, las lentes polarizadas eliminan toda la reflexión y son indudablemente la mejor solución.

4.4.-¿QUÉ SE RECOMIENDA PARA DEPORTES DE NIEVE?

Podemos decir que la nieve potencia la cantidad de luz solar, por lo que es muy importante prevenir lesiones en la retina. Son recomendables lentes de categoría 3 como mínimo y, a ser posible, con tratamientos espejados. En cotas superiores a los 2.500 m, se aconseja el uso de lentes de categoría 4 y siempre con tratamientos espejados. Las lentes de color marrón pueden mejorar el contraste y ayudan a detectar los bumps de la nieve. Debemos recordar, no obstante, que con estas lentes de categoría 4, la normativa CE de protección no permite la conducción. Las lentes polarizadas, por su capacidad de absorción UV (mayor contraste y eliminación de la reflexión de luz horizontal) son muy adecuadas para la nieve, pero en el caso concreto de la práctica del esquí de competición o de descensos rápidos, impide identificar bien desniveles en la nieve.

5.- EN ALTA MONTAÑA ¿SE REQUIERE PROTECCIÓN ESPECIAL?

En situaciones de cotas normales o bajas sería suficiente una lente de categoría 3, pero en cotas superiores a los 3.000 m, la radiación solar y el UV es más intensa debido a la fina capa de ozono, siendo necesarias lentes de categoría 4, muy oscuras y, a ser posible, con tratamientos espejados, sobre todo si superamos cotas de mayor nivel (superiores a 4.500 m). En este último caso también es importante proteger los ojos lateralmente con monturas muy envolventes o con protectores laterales de piel. Hay que recordar siempre que el uso de las lentes de categoría 4 está prohibido para la conducción.

¿Y SI ADEMÁS EL DEPORTE QUE PRACTICO ES DE RIESGO?

En ese caso es preciso recurrir a monturas gruesas, envolventes, sólidas y capaces de resistir fuertes impactos, como las lentes de policarbonato o de plutonite, con una resistencia al impacto muy superior a las lentes orgánicas tradicionales. En este apartado consideraríamos deportes de riesgo: squash, frontón, ciclismo, motocross, parapente, esquí, esquí náutico y todos aquellos deportes en los que exista la posibilidad de recibir fuertes impactos.

6.-¿EXISTEN RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA OTROS DEPORTES?

La gran variedad de gafas de sol que actualmente ofrece el mercado permite escoger entre el diseño de montura más adecuado para cada deporte. En cualquier caso, el personal de COTTET SOL le asesorará según sus necesidades.

7.-¿QUÉ ES MEJOR, LLEVAR LENTES DE CONTACTO O GAFAS?

En la actualidad cualquiera de los dos sistemas es bueno. Hay situaciones en las que uno puede ser mejor que el otro y, como la mayoría de los usuarios pueden utilizar ambos, lo mejor es que los combinen.

8.-¿SE PUEDEN PRACTICAR DEPORTES CON LAS LENTES DE CONTACTO?

No sólo se puede sino que es, en la mayoría de los casos, mejor opción que las gafas. Lo único a tener en cuenta es el tipo de lente contacto que llevemos para cada actividad deportiva. Pero, básicamente, las lentes blandas son una muy buena opción para aquellos que quieren ver bien cuando realizan su actividad deportiva favorita

9.-¿SE VE MEJOR CON LENTES DE CONTACTO QUE CON GAFAS?

Los miopes pueden ver mejor, pero no así los hipermétropes. Al estar más cerca del ojo y moverse con él, las lentes de contacto dan mayor campo de visión. Las gafas, en cambio, ofrecen mejor visión en présbitas.

10.-¿SE PUEDEN LLEVAR LENTES DE CONTACTO CUANDO TIENES ASTIGMATISMO?

Las lentes de contacto compensan cualquier defecto refractivo, en algunos casos mejor y en otros peor que las gafas. Hay que realizar un estudio visual completo para cada caso con tal de saber con certeza si una persona será una buena portadora de lentes de contacto.

11.-¿NOS PODEMOS BAÑAR CON LAS LENTES DE CONTACTO PUESTAS?

Tanto el agua de mar como la piscina son medios que pueden contaminar la lente de contacto, por eso no es recomendable utilizarlas cuando uno va a bañarse. La excepción serían las lentes diarias, que no suponen un problema puesto que se desechan después de usarse.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • PDF
  • email
  • Print